Cómo te perciben en recursos humanos

 

Lo que tú no cuentes, nadie lo contará por ti, a no ser que tengas muchas recomendaciones profesionales. Lo que cuentes y cómo lo cuentes, es lo que percibe de ti la persona de recursos humanos.

Hablo de recomendaciones y no enchufes. Enchufe es cuando por arte de birlibirloque uno entra en una organización. Recomendación es cuando uno se ha ganado que hablen bien de él. No todos somos diestros en aquél arte, así que ganémonos nuestra reputación.

Nuestra reputación se construye con evidencias

¿Estás difundiendo lo que haces? ¿Quiénes saben qué haces bien, y cuales son tus fortalezas como profesional?

En recursos humanos y en selección de personal se busca trabajar con evidencias, en la medida de lo posible.

Junto con las evidencias entra en juego la intuición y la experiencia, aunque siempre tratando de mantener a raya los propios sesgos. Cada uno de los que trabajamos en RRHH, tenemos nuestros propios filtros y tendencias de interpretación.

Por todo esto, te sugiero que no dejes a las artes de adivinación ajenas, tus fortalezas, tus intereses y logros.

 

¿Cómo gestionar tu imagen para influir de forma positiva en tu carrera profesional?

Según Dale Carnegie, somos valorados y clasificados en función de cuatro aspectos:

 

1. Lo que haces:

Tus características personales, competencias y habilidades tienen reflejo en aquello que haces. ¿Estás transmitiendo lo que sabes hacer?

2. Lo que dices: 

Ser consciente de tu expresión verbal requiere ensayo, para lo que hay que esforzarse en mantenerse presente, y escucharse primero antes de hablar.

Por otra parte, si te vas a presentar ante alguien, una persona de RRHH o cualquier persona que pueda influir en tu futuro profesional, te sugeriría que lo ensayases.

Es importante valorar el mensaje que vas a transmitir previamente, si está alineado a tus intereses, a tu perfil profesional, y a la posición vacante a la que aspiras.

El mensaje no sólo incluye tu presentación, aunque ésta sea determinante para tu éxito. Recuerda que para llegar allí has tenido que despertar el interés de alguien con tu candidatura.

3. Cómo lo dices: 

Decía en un post anterior que saber expresar”, como parte del proceso y competencia de comunicar supone ser conscientes de nuestro impacto; prestar atención a nuestra respiración, gestos, postura e intención. Es necesario aclarar que la intencionalidad en la comunicación es identificada por el interlocutor más allá del contenido del mensaje. Por ello si no hay coherencia entre el contenido del mensaje y la forma, se percibe por el que lo recibe, y da lugar a falta de confianza en el interlocutor”.

4. Lo que pareces: 

Puedes preguntarte si lo que haces también lo pareces. ¿Ven los demás las características personales, competencias y habilidades que tú tienes y quieres transmitir?

En resumen, para manejar la ecuación del cómo nos ven los de Recursos Humanos, cuenta tú lo que sabes hacer y ya haces, y monitoriza lo que transmite tu marca personal, para ganarte la reputación que mereces.

Gracias por leerme.

 

AutoraBeatriz Ruiz Vinué , en mi blog Marca tu Talento

Sígueme en:     

Derechos de imagen: Pixabay

Career Coach especializada en desarrollo profesional y de carrera, orientación profesional para el empleo y recursos humanos.

CC BY-NC-SA 4.0 Cómo te perciben en recursos humanos por Beatriz Ruiz Vinué está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.