Sin talento no cautivarás a tus clientes

 

No es posible cautivar a nuestros clientes y aspirar a su lealtad permanente, si antes no disponemos de talentos apasionados por lo que hacen, felices por el propósito que los inspira, y comprometidos por las oportunidades de aprendizaje y crecimiento (Octavio Ballesta)

El employer branding nos recuerda que los conceptos marketing y talento van de la mano

Alicia Pomares, experta en RRHH 2.0 y nuevas tendencias en gestión de personas, define el employer branding como: “La estrategia y acciones para construir una marca de empleador atractiva”. A lo que añade; “Cada vez será más difícil atraer al mejor talento si no eres interesante como empresa”.

Por ello, no hace falta ser una gran empresa y tener un recurso especializado en personas para acordarse del talento. La cuestión está en tener la gestión del talento presente, y en centrarse en lo interesante de la propuesta de valor de la organización, es decir, en ser interesante como organización.

 

 ¿Cómo podemos disponer de talentos apasionados por lo que hacen y comprometidos?

1 _ Planifica el talento: Del reclutamiento a la sucesión

Cuando seleccionas candidatos ¿les preguntas por su visión de tu empresa, por su visión de su carrera profesional, y por su estilo de trabajo, sus máximas, en definitiva por sus valores?

Cuando seleccionas ¿tienes en cuenta el talento futuro que vas a necesitar para hacer efectiva la visión de tu organización? Rastrear el potencial del candidato para su futuro desarrollo, y casarlo con las competencias futuras del mapa de talento de tu organización, se hace esencial.

Contratar sin compartir valores puede salir muy caro, igual que no contemplar las necesidades de talento futuras.

Por otra parte, determinar el mapa del talento te permite adelantarte, cuando el talento se va. Palpa el clima de tu empresa, pregunta, escucha, y observa.

El mapa de talento te informa sobre que es clave en tu organización, que competencias se requieren para cubrirlo, y quienes son los mejores candidatos para desarrollarlas. Si en tu empresa hay una cultura de planificación, aprendizaje, desarrollo, colaborativa y de reconocimiento, ¡sales con ventaja si tienes una fuga de talento!

2 _ Fomenta un entorno personal de aprendizaje

 ¿Quieres que tu organización sobreviva a todas las convulsiones del mercado y que además prospere? Entonces ¡Facilita comunidades de aprendizaje desde el principio y déjales crecer!

Invertir en desarrollo del talento dentro de la organización es invertir en el futuro de tu empresa. Hay muchas maneras de trabajar el desarrollo, además de los planes de formación tradicionales.

¿Quieres que tu empresa vaya sola? Hazles partícipes a las personas de tu visión, y de tu estrategia, planifica su desarrollo profesional, facilita el aprendizaje social, y el desarrollo personal, incorporando técnicas como el coaching o mindfulness. ¡Fomenta que se involucren en su propio desarrollo, que participen, que se diviertan y aporten!

 

3_ Planifica la propuesta de valor al empleado (PVE)

 Proporciona a quienes trabajan contigo todo lo que necesiten para trabajar, escúchales, apóyales, exígeles, reconoce su valor y esfuerzo, y ayúdales a mejorar.

Si has comunicado una visión y valores, no dejes de mirarlos, practica la coherencia cada día, y ten presente tu misión y la de los miembros del equipo. No siempre se pueden hacer las cosas tal y como nos gustaría, sin embargo siempre puedes explicarlo para que todos lo entiendan.

¿Quieres seguir cautivando clientes para tu organización?

 

Fuentes: http://www.elperiodico.com/es/noticias/entrevistas-talento-digital/entrevista-alicia-pomares

Gracias por leerme.

Autora: Beatriz Ruiz Vinué en #marcatuTalento

Sígueme en:

Derechos de imagen: Pixabay

Career Coach especializada en desarrollo profesional y de carrera, orientación profesional para el empleo y recursos humanos. Me encontrarás en www.marcatutalento.com

CC BY-NC-SA 4.0 Sin talento no cautivarás a tus clientes por Beatriz Ruiz Vinué está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.