Que no se duerma el talento

Una gran meta no es responsabilidad de una persona, hace falta un equipo, y un equipo brillante está formado por personas brillantes.

Si hablamos de brillar y hablamos de talento hay que decir que no es lo mismo la retención del talento que la perpetuación de la plantilla. El índice de rotación es un indicador con el que no se debe trabajar aisladamente, como con cualquier otro KPI.

El inmovilismo de una estructura nos vale cuando funciona, cuando como sistema que es, la estructura evoluciona y crece en función de las necesidades del mercado y del propio sistema.

Cuando el estatismo de la estructura responde al mantenimiento del statu quo, o a la resistencia al cambio, no tenemos el foco en la gestión y desarrollo del talento. Tenemos el foco en mantenernos en esa zona de seguridad, en la que todo está tranquilo y nada pasa.

La gestión del talento parte de un enfoque proactivo en su captación y en su desarrollo, en no dejar que se duerma y en la gestión de su salida, cuando no quedan alternativas para su pervivencia en la organización.

Para que no se duerma el talento, hay que velar para que cada persona esté donde tiene que estar; en la posición, con las responsabilidades, funciones y relaciones donde va a encontrar el máximo sentido a lo que hace dentro de la organización.

Es en ese punto donde cada colaborador puede poner en juego su mejor saber hacer y desde donde marcar itinerarios de desarrollo profesional y mejorar su desempeño.

Esto no es fácil pero con personas nada lo es. Lo bueno es que si esto lo hacemos bien, si ponemos el foco más en las personas, el resto será mucho más sencillo, porque un equipo que quiere brillar y puede, encontrará el camino para hacerlo.

Por el contrario, si no nos quedan recursos porque nuestro foco está únicamente en lo técnico y operativo, brillará el que pueda y quiera, y el talento… se quedará dormido.

Volver la vista de los resultados a los procesos que los generan y enfocarnos en el enriquecimiento del equipo y sus relaciones, puede marcar la diferencia entre un equipo y un equipo brillante.

Gracias por leerme.

Autora: Beatriz Ruiz en #marcatuTalento

Derechos de imagen de cabecera: Pixabay

Post publicado originalmente en LinkedIn

Career Coach especializada en desarrollo profesional y de carrera, orientación profesional para el empleo y recursos humanos. Me encontrarás en www.marcatutalento.com

CC BY-NC-SA 4.0 Que no se duerma el talento por Beatriz Ruiz Vinué está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.