No les hagas invisibles

No les hagas invisibles

El reconocimiento forma parte del proceso de desarrollo de todo profesional. Es necesario para que perciba de una manera positiva su contexto laboral, y hallar la confianza necesaria, para poner ganas en su trabajo, y en su propio proceso de crecimiento.

Hay diferentes maneras de hacer a alguien invisible en su trabajo. Una de ellas es no reconociéndole.

Las teorías de la motivación nos han enseñado que lo que hacemos pierde valor, si no conectamos con los demás.  

A través de los otros y nuestras relaciones, confirmamos nuestra imagen de nosotros mismos.

En lo profesional, el reconocimiento tiene una relación directa con la percepción de nuestro contexto laboral. El reconocimiento influye en como percibimos y valoramos nuestro puesto en la organización, y en cómo valoramos nuestro propio rendimiento.

Si recurrimos a la neurociencia, según Carlos Herreros, diferentes estudios prueban que el cerebro asimila las necesidades sociales, con la propia supervivencia. Es decir, que el hambre y ser ignorado, desencadenan respuestas parecidas en nuestro cerebro.

Bajo estas dos circunstancias, se activaría la respuesta ante la “amenaza”. Es decir, nos preparamos para la lucha o la huída; reacciones poco pertinentes en un contexto profesional. Como consecuencia, nuestra capacidad de razonamiento y pensamiento, disminuye temporalmente, y puede provocar estrés a largo plazo.

Por el contrario, la respuesta de “recompensa”, favorece el bienestar, y por tanto, el que las personas sean más creativas y eficaces.

¿Qué sucede cuando reconoces a los miembros de tu equipo?

  • Les ofreces información de cómo están contribuyendo al propósito de la organización
  • Les haces percibir como su “misión” les hace poner su potencial en funcionamiento
  • Estimulas su confianza en ti y en la relación de equipo
  • Les haces sentir “a gusto”dónde están, y con quién están
  • Les haces recargarse de energía positiva, ante el estímulo de la “recompensa”

Si bien hay personas cuya auto motivación no depende tanto del reconocimiento externo, como del superarse a sí mismos, es frecuente buscar el reconocimiento por nuestro trabajo, dicen los expertos en motivación.

Cuando reconoces, “visibilizas”. Por ello, reconocer el trabajo, el esfuerzo y los logros de los miembros del equipo, contribuye a la autoestima individual y de equipo, así como a mantener viva la motivación por el propio trabajo.

¿Cuántas veces reconoces el trabajo de tu equipo?

Gracias por leerme.

Puedes contactar conmigo si estás interesado en realizar un proceso de coaching aquí. 

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart