No les hagas invisibles

El reconocimiento forma parte del proceso de desarrollo de todo profesional. Es necesario para que perciba de una manera positiva su contexto laboral, y hallar la confianza necesaria, para poner ganas en su trabajo, y en su propio proceso de crecimiento.

En mi opinión, hay diferentes maneras de hacer a alguien invisible en su trabajo. Una de ellas es no reconociéndole.

Las teorías de la motivación nos han enseñado que lo que hacemos pierde valor, si no conectamos con los demás.  A través de los otros y nuestras relaciones, confirmamos nuestra imagen de nosotros mismos.

En lo profesional, el reconocimiento tiene una relación directa con la percepción de nuestro contexto laboral. El reconocimiento influye en como percibimos y valoramos nuestro puesto en la organización, y en cómo valoramos nuestro propio rendimiento.

Si recurrimos a la neurociencia, según Carlos Herreros, diferentes estudios prueban que el cerebro asimila las necesidades sociales, con la propia supervivencia. Es decir, que el hambre y ser ignorado, desencadenan respuestas parecidas en nuestro cerebro.

Bajo estas dos circunstancias, se activaría la respuesta ante la “amenaza”. Es decir, nos preparamos para la lucha o la huída; reacciones poco pertinentes en un contexto profesional. Como consecuencia, nuestra capacidad de razonamiento y pensamiento, disminuye temporalmente, y puede provocar estrés a largo plazo.

Por el contrario, la respuesta de “recompensa”, favorece el bienestar, y por tanto, el que las personas sean más creativas y eficaces.

¿Qué sucede cuando reconoces a los miembros de tu equipo?

  • Les ofreces información de cómo están contribuyendo al propósito de la organización
  • Les haces percibir como su “misión” les hace poner su potencial en funcionamiento
  • Estimulas su confianza en tí y en la relación de equipo
  • Les haces sentir “a gusto” dónde están, y con quién están
  • Les haces recargarse de energía positiva, ante el estímulo de la “recompensa”

Si bien hay personas cuya auto motivación no depende tanto del reconocimiento externo, como del superarse a sí mismos, es frecuente buscar el reconocimiento por nuestro trabajo, dicen los expertos en motivación. Cuando reconoces, “visibilizas”.

Por ello, reconocer el trabajo, el esfuerzo y los logros de los miembros del equipo, contribuye a la autoestima individual y de equipo, así como a mantener viva la motivación por el propio trabajo.

¿Cuántas veces reconoces el trabajo de tu equipo?

 

Gracias por leerme. AutoraBeatriz Ruiz Vinué en #marcatuTalento

Derechos de imagen: Pixabay

Sígueme en:

  

Puedes contactar conmigo si estás interesado en un taller o sesión de coaching individual o de equipo aquí. 

Career Coach especializada en desarrollo profesional y de carrera, orientación profesional para el empleo y recursos humanos. Me encontrarás en www.marcatutalento.com

CC BY-NC-SA 4.0 No les hagas invisibles por Beatriz Ruiz Vinué está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.