Si no estás brillando, revisa tus paradigmas

«Nos han enseñado a ser piezas reemplazables de una maquinaria gigante. Nos han enseñado a consumir como atajo hacia la felicidad […] Nos han enseñado a adaptarnos” Seth Godin

¿Qué es lo que te ha hecho renunciar a lo que querías hacer, qué te aparta de tus ideales, o de la vida que te gustaría llevar?

La dificultad de esta pregunta, en mi opinión, está en que no es fácil ver, o darnos cuenta de que estamos dejando atrás. De forma consciente o inconsciente lo olvidamos, nos olvidamos de nosotros mismos.

¡Cómo podemos olvidarnos de nosotros mismos!

Decía el gran Stephen Covey que “No sufrimos por no poder cambiar algo, sufrimos porque no somos capaces de verlo”.

Me viene a la cabeza una vieja fábula, que dice así: “Había una vez un viejo maestro que decidió visitar junto a su discípulo la casa más pobre de la comarca, donde malvivía una familia con una sola posesión: una famélica vaca cuya escasa leche les proveía de insuficiente alimento, pero alimento al fin y al cabo. El padre, hospitalario, les invitó a pasar con ellos la noche.

Al día siguiente, muy temprano, el maestro le dijo a su discípulo: “Ha llegado la hora de la lección”. Y el maestro sacó una daga y degolló a la pobre vaca.
– ¿Qué clase de lección deja a una familia sin nada? – se quejó el discípulo.
– Fin de la lección – fue la única respuesta del maestro.

Un año más tarde volvieron al pueblo y donde estaba la casucha destartalada encontraron una casa grande, limpia y bastante lujosa.
Vieron salir al padre de familia, que no sospechaba que el maestro y el discípulo habían sido los responsables de la muerte de su vaca. Les contó cómo el mismo día de su partida algún envidioso había degollado salvajemente al pobre animal.
– Esa vaca era nuestro sustento. Pero cuando vimos a la vaca muerta, supimos que estábamos en verdaderos apuros y que teníamos que reaccionar. Y lo hicimos. Decidimos limpiar el patio que hay detrás de la casa, conseguimos algunas semillas y sembramos patatas y algunas legumbres para alimentarnos.

Muy pronto vimos que nuestra granja casera producía más de lo que necesitábamos, y así empezamos a vender. Con las ganancias compramos más semillas, y así hasta hoy mismo que he comprado la casa de enfrente para plantar más patatas y hortalizas.
Mientras el padre de familia seguía hablando, el discípulo se dio cuenta de que aquella vaca había sido la cadena que mantenía a toda la familia atada a una vida de conformismo y mediocridad.

 

¿Cómo liberarse de las creencias o la mediocridad?

Los paradigmas, las creencias, y las ataduras no desaparecen sin más. Hacerlos desaparecer requiere esfuerzo, y actuar de modo diferente, para sustituirlos por unos nuevos. Porque no cambian las cosas, cambiamos nosotros.

Hay un pez autóctono de Japón, la carpa japonesa, que puede llegar a alcanzar cerca del metro de longitud cuando vive en una gran superficie acuática. Sin embargo, la misma carpa, alcanza apenas unos centímetros si vive en una pequeña pecera.

A veces, no somos conscientes de que vivimos en una pecera, un espacio creado por nosotros mismos, a la medida de lo que escuchamos y vimos en nuestra niñez o más tarde, a la medida de lo que creíamos que era lo correcto en un momento dado.

Para movernos más libres y ser más nosotros mismos, debemos ampliar ese espacio.

 

¿Qué nos puede ayudar a ampliar nuestro espacio? 

  1. Experimentar otras maneras de hacer las cosas

2. Experimentar otras maneras de pensar sobre las cosas y las personas

3. Escuchar nuestro cuerpo; con qué se contrae y con qué se abre y se relaja

4. Facultarnos a nosotros mismos; de nosotros depende dar el primer paso en cualquier dirección, darnos cuenta de que tenemos el poder

5. Dejarnos de mirar a través del espejo social; liberarnos del que dirán

6. Tener el empuje constante para salir de nuestra zona de comodidad; ampliar ese espacio en el que nos movemos. No va a ser a la primera, hay que insistir e insistir

7. Disfrutar de ser singulares; pasárselo bien siendo uno mismo

8. ¿Hay algo más que te haya funcionado a ti, y quieras compartir?

 

“Si no estás brillando, revisa tus paradigmas” Beatriz Ruiz

¿Qué no estás viendo y es una mole en tu camino?

 

Gracias por leerme. AutoraBeatriz Ruiz Vinué en #marcatuTalento

Derechos de imagen: Pixabay

Sígueme en:

  

Puedes contactar conmigo si estás interesado en un taller o sesión de coaching individual o de equipo aquí. 

Career Coach especializada en desarrollo profesional y de carrera, orientación profesional para el empleo y recursos humanos.

CC BY-NC-SA 4.0 Si no estás brillando, revisa tus paradigmas por Beatriz Ruiz Vinué está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.