La entrevista tienes que ganártela

Son seis segundos, el tiempo que necesita un reclutador para descartar tu currículum. No los malgastes.

En un post anterior, mencioné a Dale Carnegie, según quien, a partir de cómo nos comunicamos somos valorados y clasificados en función de cuatro aspectos:

Recurrí a Carnegie para hablar de la entrevista y de nuestra puesta en escena ante alguien, que puede influir en nuestra carrera o futuro profesional. Te hablaba de la importancia de cuidar los cuatro aspectos, en el momento de la entrevista de selección.

Sin embargo, antes de llegar allí, hay que ganárselo. Es decir, tenemos que cumplir con los requisitos del puesto vacante para llegar a esa fase.

Para ello, es necesario tener un currículum adecuado, definir tu perfil en las redes sociales que van a optimizar tu visibilidad como profesional, y una carta de presentación que invite a leer tu currículum.

A lo mejor nadie nos ha enseñado a hacer un currículum. Como orientadora profesional, me encuentro con personas a las que no ha asesorado nadie. También me doy cuenta de que no siempre usamos los servicios a nuestro alcance; para mejorar nuestras herramientas para buscar empleo, aclarar nuestro objetivo profesional y enfocar nuestra marca personal, o planificar nuestro desarrollo de carrera.

 

Sin asesoramiento puedes perder oportunidades

 En el caso del currículum, si no decimos lo que hacemos, estamos perdiendo opciones de entrevista. Igual que cómo lo decimos, si la presentación y estructura no transmite profesionalidad, estamos perdiendo opciones de entrevista.

Por ello te recomiendo que busques ayuda para estructurar tu currículum (CV), para dar con la terminología más adecuada, para que los contenidos y su orden sean pertinentes.

Ya sabes que son seis segundos, el tiempo que necesita un reclutador para descartar tu currículum. No los malgastes.

 

¿Qué contenido mínimo necesita tu currículum?

Hay muchas herramientas, a parte de un procesador de textos, para hacer currículums, pero yo aquí no te voy a recomendar ninguna. Lo que quiero contarte es lo que, en mi opinión y la de otros profesionales de la orientación y recursos humanos, tiene que constar en tu CV.

Para facilitar el trabajo del seleccionador y defender tu candidatura, tu CV debe responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién eres?: Tus datos de contacto y personales; Dentro de los datos de contacto, incluye links a redes sociales o blog si los tienes. Además de tus datos, puedes definirte como profesional, incluir cuales son tus intereses u objetivo profesional. En mi opinión, lo último facilita la labor del reclutador.

 

  1. ¿Qué sabes hacer y dónde lo has hecho?: Tu experiencia profesional, donde se detalle el nombre del puesto en un lenguaje que encaje con los perfiles del mercado, así como las funciones y/o responsabilidades del puesto. Valora incluir palabras clave referentes a las competencias demandadas para esa posición.

 

  1. ¿Cuáles son tus logros?: Defiende con evidencias tus competencias y logros, o a través de recomendaciones de terceros.

 

  1. ¿Cuáles son tus conocimientos?: Tu formación reglada y complementaria, y pertinente. En mi caso, acumulo títulos de formación como auditora de procesos; pero esto ya no le importa a nadie porque no busco auditar sistemas de gestión, por tanto, no lo pongo. Por ello, si ahora te dedicas a la pastelería aunque comenzaste como encofrador, no es preciso que cuentes que hiciste un curso de encofrado de 20 horas.

 

  1. ¿Dónde y Cuándo trabajarías?: Tu disponibilidad horaria, tu movilidad geográfica, tiempo para incorporación, en definitiva tu flexibilidad para adaptarte al lugar de trabajo y jornada.

 

  1. ¿Cómo trabajas?: Tus competencias específicas en aspectos técnicos, TIC, lingüística, así como tus características y habilidades personales que consideras que refuerzan tu candidatura.

 

Si necesitas información para tu búsqueda de empleo, en este enlace encontrarás una extensa recopilación de recursos realizada por Sergio Ibáñez, para buscar empleo en Internet y otros recursos útiles.

Si quieres leer algunos consejos para tu próxima entrevista te recomiendo el post Que no te den calabazas en tu próxima entrevista.

Gracias por leerme.

 

AutoraBeatriz Ruiz Vinué , en mi blog Marca tu Talento

Sígueme en:     

Derechos de imagen: Pixabay

Career Coach especializada en desarrollo profesional y de carrera, orientación profesional para el empleo y recursos humanos. Me encontrarás en www.marcatutalento.com

CC BY-NC-SA 4.0 La entrevista tienes que ganártela por Beatriz Ruiz Vinué está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.