De Employer branding y talento

De Employer branding y talento

Este post habla de la selección de personas y de cómo la manera de hacerla impacta, además de en el candidato, en la propia organización y su imagen.

Si estás seleccionando, estás gestionando talento, por tanto estás dejando huella.

Cuando una empresa u organización requiere incorporar nuevo talento en su organización entran en juego muchos factores.

Desde el momento en que aparece su oferta de empleo en cualquier medio, incluso un poco antes, en el momento en que la organización se dirige a sus fuentes de reclutamiento; se produce una puesta en escena de su saber hacer, modelo organizativo y valores.

La organización o empresa ya está dejando huella.

El proceso de toma de decisiones, la valoración del candidato interno, y el valor que se da a las expectativas y motivaciones del trabajador, son entre otros, algunos de los datos que un candidato puede extraer de una organización en el proceso de selección.

¿Mi organización piensa siempre en la promoción y desarrollo de los que ya estamos dentro?  ¿Me comunica la creación de un nuevo puesto o la incorporación de un compañero?
Como candidato externo ¿Percibo organización en el proceso de selección y comunicación con los candidatos?

Esto es employer branding, experiencia de marca, la marca de una organización en definitiva.

Así la ven, y así van a hablar de ella los profesionales que la integran y los potenciales trabajadores.

La marca de la organización en el proceso de Acogida

A continuación, una vez incorporado el candidato, en los primeros días de trabajo, se pone en marcha el Onboarding o proceso de acogida del nuevo trabajador, clave para la experiencia del candidato ya incorporado.

Como candidato, ¿cuántas veces has encontrado que tu acogida estaba planificada?

Es decir, había una persona encargada de acompañarte para que conocieras la organización, a tus compañeros, clientes o proveedores, las instalaciones y sus servicios, procedimientos de trabajo, tu puesto, resolviera tus primeras dudas, te mentorizara o te presentara a la persona o personas que podían guiarte en tus primeros meses para alcanzar tus objetivos.

Un plan de acogida es imprescindible para agilizar la adaptación e integración del nuevo trabajador, y facilitar su socialización. El nuevo trabajador empieza a forjarse nuevas expectativas sobre su vida en la organización.

Esto es employer branding, experiencia de marca, la marca de una organización en definitiva. Así la ven, y así van a hablar de ella los profesionales que la integran y los potenciales miembros.

 Cuando no se ve suficiente planificación en el proceso de selección, se olvidan de los candidatos internos, te citan con urgencia, no te dan feedback de la evolución del proceso en el que has invertido tu tiempo, o no está planificada tu acogida, la organización también está comunicando y dejando huella de su no saber hacer.

Por todo ello es importante tomar conciencia de la mirada de las personas que trabajan o pueden llegar a ser parte de nuestra organización.

Una organización interesada en desarrollar su talento, debe reflexionar sobre lo que está transmitiendo y después preguntarse si esa es la huella que quiere dejar.

Gracias por leerme.

There are no comments

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart