Desarrollar las fortalezas de tu equipo, sí es rentable

Una manera de aumentar el valor que proporciona una organización a todos sus grupos de interés, es que sus colaboradores, identifiquen sus fortalezas, y las transformen en competencias, poniéndolas al servicio de la organización.

Ahora bien, transformar las fortalezas personales y de equipo, en desempeño y resultados, es responsabilidad de la organización y sus líderes.

Hemos escuchado hablar, y mucho, de los equipos de alto rendimiento, aquellos que aúnan metas y roles claros, un proceso bien definido, buena comunicación y relaciones, claro liderazgo, y un sistema de participación en el trabajo. Casi nada. Llegar a trabajar todos estos indicadores requiere un trabajo en diferentes niveles, y sin duda un proceso de transformación cultural en la organización. 

Google, por su parte, nos propuso hace un tiempo, otras características comunes a los mejores equipos. Entre ellas figuraba, sentir que tu trabajo es importante, y sentir que tu trabajo es personalmente significativo.

Dave Ulrich, profesor y escritor de referencia en recursos humanos, afirma que “la generación de sentido es un indicador clave del éxito a largo plazo de la organización. Los intangibles son responsables de alrededor del 50% del valor de mercado de las sociedades que cotizan en bolsa. Entre otros intangibles están el liderazgo, el talento, la innovación, las habilidades y la visión.”

 

¿Cómo aumentar el valor que proporciona la organización?

Siguiendo las ideas anteriores, si queremos obtener los mejores resultados para la organización, y llevar a nuestros equipos a ser su mejor versión, tendremos que orientarnos hacia:

  1. Transformar la singularidad y fortalezas de las personas en competencias
  2. Dotar del máximo valor posible al trabajo individual y de equipo
  3. Hacer de la organización un espacio de aprendizaje y desarrollo

Como consecuencia, la persona, al poner en juego su potencial y desarrollarlo, percibe su contribución única al propósito de la organización, ve incrementada su autoestima, y percepción de sí mismo, siente que encaja.

Por ello cuando una organización contribuye a dar sentido al trabajo, contribuye a su crecimiento, a su sostenibilidad, y al crecimiento y bienestar de sus equipos.

¿Cómo se miden los intangibles en tu organización? ¿Y si incluyeseis la generación de sentido, entre los indicadores de desempeño de tu organización?

No estás aquí sólo para ganarte la vida. Estás aquí para permitir que el mundo viva mejor, con una visión más amplia, con un espíritu más elevado de esperanza y logro. Estás aquí para enriquecer al mundo, y te empobrecerás si olvidas esta tarea.” Woodrow Wilson

 

Gracias por leerme.

AutoraBeatriz Ruiz Vinué en #marcatuTalento

Derechos de imagen: Pixabay

Sígueme en:

  

Puedes contactar conmigo si estás interesado en un taller o sesión de coaching individual o de equipo aquí. 

CC BY-NC-SA 4.0 Desarrollar las fortalezas de tu equipo, sí es rentable por Beatriz Ruiz Vinué está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario