Cómo invertir tu tiempo en tu búsqueda de empleo

Lo que es importante desde el punto de vista de la productividad personal, es entender que hacemos lo que hacemos porque creemos lo que creemos.” Del libro Productividad personal de José Miguel Bolivar.

 

“Tienes que inscribirte en todos los portales de empleo; escuché decir a un profesional a otro en transición hace unos días.

Si dedicas tu tiempo a inscribirte en todos los portales de empleo, no lo dedicarás a otros aspectos de tu búsqueda.

Inscribirte en los portales de empleo te puede llevar hasta una hora por portal, si tienes un currículum extenso. Por esto, dependiendo del volumen de formación y experiencias profesionales que reúnas, corres el peligro de apalancarte en tu silla; donde se está relativamente cómodo, y alejado del mercado de trabajo, dónde está el trabajo que buscas.

Por otro lado, los portales de empleo repiten muchas ofertas; también hay muchas personas que aplican en ellas y se saturan. Así que, una opción es identificar los que más se ajustan a tu objetivo profesional, y hacer una selección antes de inscribirte en “todos”.

No hay búsqueda activa de trabajo sin planificación del tiempo

Otra forma de invertir tu tiempo, es haciendo un rastreo de empresas y organizaciones en las que podrías y querrías trabajar, e invertir el tiempo en su área de trabaja con nosotros.

Dice Seth Godin “El mundo ha cambiado. Existen muchas más opciones donde elegir, pero cada vez hay menos tiempo para poder descartar”. Elige tú dónde inviertes el tuyo y que descartas.

¿Cómo decidir dónde invertir tu tiempo en la búsqueda de empleo?

Tu plan de acción debe abordar diversas áreas; aquellas que sean importantes para ti. Empieza definiéndolas, y si quieres, valora incluir los siguientes aspectos:

  • Análisis y desarrollo de tu propuesta de valor
  • Identificación, definición y comunicación de tu objetivo profesional
  • Exploración del mercado de trabajo, y de las herramientas de búsqueda de empleo
  • Preparación y candidatura
  • Networking: Menos portales de empleo y más calle. Contacta con personas, haz nuevos contactos, relaciónate con tu objetivo profesional en mente. Ve tejiendo esa red de contactos, afines a tu objetivo profesional.
  • Cuidado personal: Ahora especialmente, tú eres lo más importante, mantener tu equilibrio emocional, pasa por dedicar parte de tu tiempo a actividades que te hacen sentir bien. Planifica tus descansos y tu tiempo de ocio.
  • Desarrollo profesional: ¿Cómo? ¡si no estás trabajando! Recuerda que aunque nadie te paga por trabajar, tú no has dejado de hacerlo. Ahora trabajas para ti mismo, ¡así que cúrratelo!… si quieres empezar a ingresar algo pronto. Pregúntate ¿Cómo podrías mejorar profesionalmente mientras “no trabajas”?
  • Relaciones personales: Estar en una transición profesional, según las circunstancias, puede afectar a tu autoestima. Mantener y fomentar el contacto con tu círculo, especialmente con aquellos que son para ti una fuente de energía, contribuye a que tu estado de ánimo no decaiga.

Buscar trabajo de forma activa es un proceso. Implica reflexionar, planificar, escuchar, actuar, decidir, comunicar, relacionarse, investigar, sentir y evaluar.

Volviendo a la cita con la que arranca el post, “lo que es importante desde el punto de vista de la productividad personal, es entender que hacemos lo que hacemos porque creemos lo que creemos.”

Si crees que buscar trabajo es apuntarte en todos los portales de empleo, seguirás ocupando tu tiempo en ello. ¿Qué es importante para ti en tu búsqueda de trabajo?

Gracias por leerme.

AutoraBeatriz Ruiz Vinué , en mi blog Marca tu Talento

Sígueme en:     

Puedes contactar conmigo si estás interesado en un taller o sesión de coaching de carrera aquí. 

Derechos de imagen: Pexels

Career Coach especializada en desarrollo profesional y de carrera, orientación profesional para el empleo y recursos humanos.

CC BY-NC-SA 4.0 Cómo invertir tu tiempo en tu búsqueda de empleo por Beatriz Ruiz Vinué está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.