Blog

No les hagas invisibles

El reconocimiento forma parte del proceso de desarrollo de todo profesional. Es necesario para que perciba de una manera positiva su contexto laboral, y hallar la confianza necesaria, para poner ganas en su trabajo, y en su propio proceso de crecimiento.

En mi opinión, hay diferentes maneras de hacer a alguien invisible en su trabajo. Una de ellas es no reconociéndole.

Las teorías de la motivación nos han enseñado que lo que hacemos pierde valor, si no conectamos con los demás.  A través de los otros y nuestras relaciones, confirmamos nuestra imagen de nosotros mismos. Continúa leyendo No les hagas invisibles

Si no estás brillando, revisa tus paradigmas

«Nos han enseñado a ser piezas reemplazables de una maquinaria gigante. Nos han enseñado a consumir como atajo hacia la felicidad […] Nos han enseñado a adaptarnos” Seth Godin

¿Qué es lo que te ha hecho renunciar a lo que querías hacer, qué te aparta de tus ideales, o de la vida que te gustaría llevar?

La dificultad de esta pregunta, en mi opinión, está en que no es fácil ver, o darnos cuenta de que estamos dejando atrás. De forma consciente o inconsciente lo olvidamos, nos olvidamos de nosotros mismos.

Continúa leyendo Si no estás brillando, revisa tus paradigmas

Desarrollar las fortalezas de tu equipo, sí es rentable

Una manera de aumentar el valor que proporciona una organización a todos sus grupos de interés, es que sus colaboradores, identifiquen sus fortalezas, y las transformen en competencias, poniéndolas al servicio de la organización.

Ahora bien, transformar las fortalezas personales y de equipo, en desempeño y resultados, es responsabilidad de la organización y sus líderes.

Hemos escuchado hablar, y mucho, de los equipos de alto rendimiento, aquellos que aúnan metas y roles claros, un proceso bien definido, buena comunicación y relaciones, claro liderazgo, y un sistema de participación en el trabajo. Casi nada. Llegar a trabajar todos estos indicadores requiere un trabajo en diferentes niveles, y sin duda un proceso de transformación cultural en la organización.  Continúa leyendo Desarrollar las fortalezas de tu equipo, sí es rentable

Reemplazables irremplazables

Hoy te has levantado, y no has dado un salto mortal y dado volteretas. Hoy como tú, muchos se han levantado e ido a trabajar.

Unos encuentran cada día un sentido a lo que hacen, se involucran para sacar adelante su trabajo, se divierten, se sienten bien o muy bien. Otros se encuentran con el aburrimiento, la crispación, o con su propia frustración.

Muy pocos de nosotros nacemos con la intención de ser como la media o seres típicos, pero entonces, en algún punto de nuestra trayectoria, el adoctrinamiento aparece con fuerza, y empezamos a buscar un lugar en el que ocultarnosEsta frase Seth Godin me pone los pelos de punta.

Continúa leyendo Reemplazables irremplazables

¿Qué busca un Job Hopper cuando cambia de trabajo?

 

¿Qué piensas de una persona que ha cambiado varias veces de trabajo en los últimos dos o tres años? Hasta hace no mucho un curriculum con varios saltos profesionales llevaba a especular. ¿Problemas de adaptación? ¿Poco estable? Eran preguntas que podía hacerse un reclutador.

Sin embargo, lo que antes se rechazaba ahora se empieza a valorar.

 

El mercado de trabajo va detrás de otras competencias

Continúa leyendo ¿Qué busca un Job Hopper cuando cambia de trabajo?

Que no te den calabazas en tu próxima entrevista

Prepararse para un proceso de selección, planificar una entrevista de trabajo, y evaluar los resultados del proceso, son momentos clave en una carrera profesional.

 Tanto si trabajas por cuenta ajena como por cuenta propia, las competencias de autoconocimiento, autogestión emocional y habilidad social en las relaciones interpersonales, son necesarias para ser seleccionado como trabajador o como proveedor.

En cuanto a la preparación de la entrevista, en los talleres que facilito suelo centrarme en aquello que se hace no sólo en la entrevista, sino previamente y después de aquella. Los siguientes puntos te pueden ayudar a enfocar tu entrevista:

Continúa leyendo Que no te den calabazas en tu próxima entrevista

Organizaciones que escuchan, equipos que se comunican

 

Abordar la escucha en la organización o “Employee listening” es fundamental para una organización, que tiene el foco en el desarrollo del talento de sus equipos.

¿Qué capacidad tiene tu organización para tomar el pulso de sus personas? ¿Hay un diálogo fácil y unos canales de comunicación adecuados a las necesidades de todos?

En una organización donde priman las personas, hay procedimientos de comunicación y valores corporativos que promueven un diálogo abierto. En una organización deshumanizada, escuchar y sondear las necesidades de las personas tienen un papel secundario. Continúa leyendo Organizaciones que escuchan, equipos que se comunican

Las emociones llegan donde el Management no puede

Hace un tiempo que la ciencia ha aceptado la importancia de las emociones. Nuestras emociones y sentimientos son determinantes en nuestra calidad de vida, y esto se extiende a las organizaciones.

Todos tenemos la aptitud para nuestro desarrollo emocional, sin embargo es una habilidad a desarrollar, como pueda ser la escritura. Nacemos analfabetos emocionales, y si no le ponemos remedio nos quedaremos igual de analfabetos. 

El inconveniente de obviar nuestro crecimiento emocional, es que tiene un coste, en tus relaciones, en tu trabajo, y en tu relación contigo mismo.

Con las organizaciones, en los equipos, sucede exactamente igual. En éstos gestionar las emociones se hace crítico.

Sin embargo, desde el entorno profesional se puede tender a penalizar la emocionalidad, se juega al camuflarla o evitarla, porque no resulta nada profesional.

Una organización que quiera crecer y superarse a sí misma, al igual que las personas, deberá contabilizar y capitalizar sus emociones.

Imagen tomada del artículo “Empresas con marca 360º”

Continúa leyendo Las emociones llegan donde el Management no puede

Sin talento no cautivarás a tus clientes

 

No es posible cautivar a nuestros clientes y aspirar a su lealtad permanente, si antes no disponemos de talentos apasionados por lo que hacen, felices por el propósito que los inspira, y comprometidos por las oportunidades de aprendizaje y crecimiento (Octavio Ballesta)

El employer branding nos recuerda que los conceptos marketing y talento van de la mano

Alicia Pomares, experta en RRHH 2.0 y nuevas tendencias en gestión de personas, define el employer branding como: “La estrategia y acciones para construir una marca de empleador atractiva”. A lo que añade; “Cada vez será más difícil atraer al mejor talento si no eres interesante como empresa”.

Por ello, no hace falta ser una gran empresa y tener un recurso especializado en personas para acordarse del talento. La cuestión está en tener la gestión del talento presente, y en centrarse en lo interesante de la propuesta de valor de la organización, es decir, en ser interesante como organización. Continúa leyendo Sin talento no cautivarás a tus clientes

Café para todos

Los problemas no pueden ser resueltos en el mismo nivel de pensamiento en el que fueron generados”. Albert Einstein

Muchas veces en las organizaciones se buscan acciones rápidas con la intención de transformar comportamientos o actitudes. Nos dedicamos al síntoma y no indagamos en la enfermedad.

Podría servir de ejemplo, el compromiso de un equipo o miembros de una organización. Desde las organizaciones se utilizan métricas para analizar la satisfacción laboral. Esto puede llevar a caer en el error de trabajar para el indicador, olvidándonos de la colaboradora o colaborador.

Cuando queremos mejorar el compromiso a base de mejorar la satisfacción laboral, nos desgastamos con las métricas y objetivos para mejorar el clima. Sin embargo, el compromiso es una carrera de fondo, y trasciende al plan estratégico de la organización. Continúa leyendo Café para todos